Curso International de Ilustración y diseño gráfico de Albarracin

Standard

El domingo volvi de este curso organizado por Isidro Ferrer y Carlos Grassa Toro! Volví cansada pero con mucha energía. Mil encuentros, mil ideas, mil inspiraciones.

Tuvimos la suerte de escuchar y conocer a los ilustradores Ajubel, Elena Odriozola y Henning Wagenbreth ; y a los diseñadores gráficos Fanette Mellier, El estudio de diseño de Lo Siento y Alex Trochut. Salí de cada conferencia impresionada con la cantidad de cosas que me habian impactado, impresionado aunque el trabajo o el sector de actividad sea tan lejano de mi proprio trabajo. Fue una transmición de consejos y de experiencias, cosas que se pueden aplicar al trabajo, o mas precisamente al proceso de trabajo de cualquier creativo.

Por la tarde, los organizadores nos han asignado a cada uno de los 120 alumnos un taller (dado por cada uno de los ilustradores /diseñadores gráficos listados previamente). A mi me toco el taller dado por Fanette Mellier, diseñadora francesa. Salí de su conferencia realmente enamorada de su proceso de trabajo y sus conceptos así que estaba súper contenta de tener la suerte de tenerla como “profe” durante estos días.

Taller de Fanette Mellier

El taller consistia en crear en 12 horas un libro representando nuestro autorretrato pero con las restricciones de no utilizar ni texto, ni imágenes. Materia, papel, abstracción! Lo mas difícil para mi no fue tanto la restricción de no usar ni texto o imágenes pero mas bien la restricción del tiempo. Ultimamente, me he obligado a trabajar de manera mas lenta, pensando el el proceso con adelanto para llegar a un resultado mas cuidado, mas limpio intentando dar importancia a la técnica de creación. Aquí tenía que pensar en todos estos elementos pero hacerlo a dentro de las 12 horas dedicadas al taller. Fue dificilísimo, tuve a lo largo de las 12 horas abandonar muchas ideas y simplificar la idea al máximo para poder acabar la obra.

La otra dificuldad era de trabajar con el material que me habia llevado y de no poder bajar a la tienda a comprar papel o material. Me habia llevado bastante material desde Barcelona pero sin saber lo que me tocaria hacer!

Mi idea fue de representar los años que habían pasado, el año 2013 siendo el de mis 30!!! Veo estos 30 años como etapas que se superponen, un poco como las capas cósmicas que se notan en la roca. El tema del curso siendo “Dulce, Salado y amargo”, dividi estos 30 años en décadas, asignando el dulce a los años de la infancia, el amargo a la adolescencia y lo salado a los años 20. Eligi de encuadernarlo con una aguja pensando que de este modo, podré agregar una hoja para cada uno de los años que me quedan! Espero que seguiran siendo salados, picantes o dulces!

Este trabajo sera muy probablemente retrabajado….con tiempo pero aquí os dejo ver lo que salió después de las 12 horas!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s